Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility ANM tomó posesión del área y los bienes del centro salinero de la empresa Colsalminas Ltda, en Zipaquirá | Agencia Nacional de Minería ANM

ANM tomó posesión del área y los bienes del centro salinero de la empresa Colsalminas Ltda, en Zipaquirá

Bogotá, D.C., 23 de mayo de 2025. (@ANMColombia). La Agencia Nacional de Minería (ANM), como consecuencia de la caducidad del contrato de concesión minera HIQO-03, a cargo de la empresa Colsalminas Ltda, tomó posesión del área y los bienes del Centro Salinero ubicado en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.
 
El proceso de toma de posesión contempla el aseguramiento y custodia de las áreas objeto de la concesión con el propósito de evitar posibles afectaciones de los bienes del Estado, proteger los recursos minerales aún presentes en el subsuelo y evitar el ingreso o la intervención no autorizada por parte de terceros.
 
Dicho proceso post caducidad inició con un espacio de diálogo, a través de cual, los profesionales de la ANM explicaron a los empleados de Colsalminas Ltda y del tercero contratista Conversalco, los aspectos legales derivados del proceso de caducidad del título minero, a quienes se les escuchó y atendieron sus inquietudes respecto de las responsabilidades en materia de incumplimientos laborales, que recaen en la empresa.
 
De acuerdo con la autoridad minera, Colsalminas Ltda incumplió las obligaciones económicas del contrato, incluyendo el no pago de regalías, el pago fijo anual a la ANM y los compromisos de inversión en obras de desarrollo regional en Zipaquirá y en Nemocón. Así mismo, la ANM demostró faltas técnicas graves por parte del titular. En el caso del título HIQO-03 (Zipaquirá), no se presentaron los estudios ecométricos del pozo de disolución No. 4, necesarios para verificar su estado estructural. 
 
Hoy viernes se adelanta la toma de posesión de los bienes del contrato HIQO-01 en el municipio de Nemocón.
 
https://www.anm.gov.co/